SINIESTRO TOTAL 20 AÑOS
Titular un disco “Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos” sugiere, evidentemente, una recopilación. Pero Siniestro Total no ha
querido hacer un producto al uso que habría quedado mejor encuadrado en fechas navideñas. Ha tratado, a través de tres discos diferentes, de
fotografiar al grupo en cada una de las décadas en las que ha estado vivo.
”Es un título ideal para un disco triple dado que cada disco responde a una pregunta. La responde, pero no la contesta porque no acaba de dar toda la solución al tema.
Queda muy bien, a qué nos vamos a engañar, y, a seis euros por disco, las respuestas salen a un precio tirado”, comenta Julián Hernández antes de explayarse con el
contenido de cada uno de los discos. El primero, “¿Quiénes somos?”, contiene material de los noventa, incluyendo lo grabado para la película “El día de la bestia”, el
homenaje a Rosendo y lo aportado al recopilatorio editado alrededor del programa televisivo gallego “Xabarín Club”. También se incluyen piezas recogidas del concierto
celebrado en agosto del 2000 en el Parque de Castrelos de Vigo en el que contaron con la participación de algunos colaboradores. “¿De dónde venimos?” está
ambientado en los ochenta y sirve de aperitivo a la próxima reedición remasterizada de sus primeros seis trabajos. Por último, “¿A dónde vamos?” se presenta como
“experiencia colectiva” en la que, junto a diferentes colaboradores, se revisan algunos temas de la banda entrando en los más diversos terrenos. Narcocumbias,
pornotangos o “aberraciones electrónicas” cubren el disco entremezclando las interpretaciones de los propios Siniestro con ayudas estratégicas de Las Grelettes, El
Reverendo, Enemigos, Silver Sampler, King Putreak, Grado o Antonio Díaz entre otros. “Hay un tema nuevo. Iba a haber más, pero… lo que es en realidad es una excusa
perfecta para ver qué es lo que nos apetece hacer revisando alguna cosa. Y no nosotros solos. Es una visión exterior y otra interior de lo que se cuece, pero no una
apuesta segura. No se puede decir que vayamos a ir por ahí porque hay un poco de todo. No es el futuro, sino muchos futuros posibles. La línea del tiempo se bifurca
como la rama de un árbol”, añade Julián, quien, con Javier Soto, Segundo Gandío, Angel González y Jorge Beltrán forman la actual encarnadura del grupo gallego. Del mismo modo que no admiten que “¿A dónde vamos?” sea un avance de su futuro, tampoco están demasiado de acuerdo con que “¿Quiénes somos?” defina el actual momento de la banda: “no nos retrata, nada nos retrata, sólo muestra lo que es más reciente. Lo único que nos puede retratar es esa visión tipo Matrix en la que uno salta, se queda colgado y la cámara gira a su alrededor. Esa es un poco la idea”.
La historia de Siniestro Total se remonta hasta el nacimiento del nombre. De vuelta a Vigo, después de un concierto, tuvieron tal galleta con el coche que el seguro prefirió enviarlo al desguace. Aquél fue el comienzo de una banda que, a estas alturas, ha firmado trece discos y dos recopilaciones junto a un álbum orientado únicamente al mercado latinoamericano. Su nacimiento, en 1982, vino envuelto en la respuesta que determinadas provincias dieron al boom de la movida madrileña. Si las ideas nuevas encontraban hueco en el mercado podían hacerlo viniendo de donde vinieran, no solamente de Madrid. Vigo fue uno de los puntos neurálgicos de esa respuesta y de allí salieron también Golpes Bajos, Os Resentidos, Semen Upo Aerolíneas Federales por citar sólo a unos cuantos. De todos ellos sólo ha aguantado Siniestro y su influencia en todo el ambiente gallego fue demoledora: Golpes Bajos fue la temporal aventura de Germán Coppini tras su alianza con el futuro Cómplice Teo Cardalda; Os Resentidos contó con la presencia de Alberto Torrado y Javier Soto; y la mayoría del material de Aerolíneas lo firmaba Miguel Costas. Miguel compuso, junto a Julián, Coppini y Torrado, la primera formación de Siniestro Total, anterior a todo ello, y Javier Soto entró en la banda tras la marcha de Coppini. “No creo ese rollo militar de que la veteranía sea un grado. Hay gente que lleva poco tiempo en la música y me interesa mucho y gente que lleva toda la vida y no me interesa nada. Fíjate: Paul McCartney era más interesante al principio que ahora. ¿Se le puede considerar clásico por ser un pesao?”, pregunta Julián al echar la vista atrás.
Siniestro Total nacía, además, bastante alejado de las corrientes imperantes. Si en un principio parecían una banda más de punk, musicalmente fueron girando hacia el power pop y hacia un rock’n’roll tan personal que era capaz de adaptar cualquier cosa como influencia. Al mismo tiempo, sus letras respiraban acidez e ironía hasta grados superlativos. A la hora de citar las referencias del grupo no es extraño que, entre todos, nombren a tantos músicos como cabareteros, televisivos, humoristas o lumbreras: “No hemos tenido tantos maestros, pero los que lo han sido lo han sido muy buenos: Rosendo, Cucharada, Wyoming y Reverendo, Moncho Alpuente… Más que en música nos han influido en una cierta noción de las cosas. Javier Krahe es otro personaje, pero también nos ha llegado gente más joven: Enemigos, Inquilino Comunista… En nuestra música hay un montón de referencias: Teddy Bautista, Pedro Ruy Blas, Fernando Esteso, Sisa… Esa gente ha servido para que vayamos pillando ideas”, afirman sin que uno sepa evaluar la chanza de la respuesta.
“A principios de los 80 se trataba de salir de una época de aburrimiento espantoso, atroz, y de una enorme falta de información que hacía muy difícil seguir la evolución de la música. Cuando empezaron a aparecer grupos diferentes la industria se tuvo que adaptar a otra idea. Ahora, con el paso del tiempo, se han ido readaptando lenta pero progresivamente hasta llegar a aquella misma época o peor.
Puede ser un efecto péndulo, pero lo cierto es que de aquello queda bien poco. Si bien Radio 3 funciona como tal, las maquetas, que antaño eran una manera de dar conocimiento a los grupos, son ahora meros objetos de trabajo porque no son objeto de venta”. La mirada retrospectiva a lo que puede cambiar el mundo de la música en veinte años resulta tan demoledora como optimista. “Ahora se vende más, pero se vende de lo mismo. A nosotros no nos viene mal una cosa como Operación Triunfo, ya que nuestro público no es ése y si en otros tiempos no nos afectaban los cantantes melódicos…
no nos vamos a poner a pelear a estas alturas con nadie. Operación Triunfo le viene mal a la gente que hace lo mismo que ellos”, afirman sin pensar que, quizás, alguno de los fans del tan traído programita podía sentirse, como por ensalmo, deseoso de conocer otras cosas que no sean tan académicas. “Para la gente que no nos conoce este disco es muy útil. Todo lo demás viene por añadidura y, si la gente tiene curiosidad, ya se enterará de otras cosas”.
Con veinte años a sus espaldas, y tal y como funcionan hoy las cosas, no sería de extrañar que alguien estuviera pensando en generar uno de esos discos homenaje que tan a la moda están. Quiérase o no, tenga premios o no y aparezca en la tele o no, Siniestro Total es una de esas bandas que han generado respeto tanto por su actitud como por su saber estar. No hay, en este país, muchos grupos que puedan presumir de un currículum tan extenso y duradero manejándose en terreno ácidos políticamente nada correctos. “Huimos de los homenajes como de la peste, así que, antes de que nadie nos homenajee, lo hacemos nosotros mismos para hacer desaparecer la idea. Si hacemos este disco es porque cumplimos veinte años en esto. Es una celebración, no un ejercicio de nostalgia ni una operación comercial al uso” comentan. El hecho de incorporar a amigos a la grabación de material revisado nunca ha pretendido hacer el típico álbum de versiones que, en la mayoría de los casos, es generado desde los departamentos de marketing de una compañía. “Los participantes se eligieron poco a poco. Miramos qué ideas nos surgían en base a sugerencias que venían de la calle. Con un plan general fueron surgiendo las cosas. Se trataba de completar una serie de canciones que podían admitir esa revisión. Si no hicimos más es porque estábamos muy cortados de presupuesto en esta ocasión”.
De todos modos, y como ya se decía anteriormente, el álbum no permite aventurar por dónde irán los tiros de esta gente. Incluso si así fuera, éste es de los grupos que cambia de opinión tres o cuatro veces al día. “La idea es ir haciendo canciones y ver por dónde tiramos. El disco anterior iba a ser de versiones de Muddy Waters y Howlin’ Wolf y termino teniendo canciones originales, una obra de teatro, un cómic… La verdad es que somos unos incontinentes…”, señalan hablando de cómo surgió “La historia del blues” y de lo que terminó editándose como tal.
Un álbum recopilatorio como “Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos” es de los que permite, además de hacer memoria, aportar datos para una evaluación. Los componentes de Siniestro Total tienen ya claro cuál ha sido, en veinte años, su mejor y su peor disco: “Nuestro mejor disco es el último. El peor aún esta por venir. De los discos que has hecho no te puedes arrepentir nunca. Los medios, las ideas y todo junto es lo que había en ese momento”.
E.P.
Siniestro Total. “Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos”. Dro
Siniestro Total. “¿Cuándo se come aquí?”. Dro
Siniestro Total. “Siniestro Total II. El Regreso”. Dro
Siniestro Total. “Menos mal que nos queda Portugal”. Dro
Siniestro Total. “Bailaré sobre tu tumba”. Dro
Siniestro Total. “De hoy no pasa”. Dro
Siniestro Total. “Me gusta como andas”. Dro
Siniestro Total. “En beneficio de todos”. Dro
No hay comentarios:
Publicar un comentario